domingo, 1 de noviembre de 2009

A reciclar se empieza por casa.

¿Cómo clasifico mi basura ?

La basura es clasificada en dos principales categorías: orgánica e inorgánica. Basura orgánica es cualquier desperdicio que se descompone o que proviene de algún animal o planta (sin contar el papel). Basura inorgánica es cualquier desperdicio que haya sido hecho por el hombre, como metal, vidrio, o plástico.
Orgánica Inorgánica
Residuos de plantas
Residuos de Animales
Metal
Papel
Vidrio
Plastico
La basura de la casa la puedes separar en:
1. Orgánica: cáscaras de frutas, sobras de comida, cabello y uñas, pasto y hojas, y esto es lo que usas para hacer la compost.
2. Metal: latas de aluminio y acero.
3. Papel y cartón: los cuadernos que ya no se usan ni se necesitan, los sobres (quitándoles la parte de plástico que traen algunos), las notas del súper, las cajas de cereal y parecidas, y el cartón corrugado.
4. Plástico: los envases de yogurt, las botellas de refrescos y sus tapas, bolsas del súper, bolsas donde vienen alubias, arroz y similares.
5. Vidrio: aquí van las botellas de vidrio y envases de vidrio.
6. Botes de leche y Tetrabrik: Tomate (brik), leche, purés, zumos y otras bebidas.
7. Todo lo demás: es todo lo que no saben dónde va o no se puede reciclar ni limpiar. Focos y toda la basura que trae varios materiales combinados y no se pueden separar fácilmente (como por ejemplo: ¿Dónde tirarían un teléfono o una plancha?). Y esta basura la pueden juntar con los desechos sanitarios, los pañuelos desechables, algodón usado .
Reciclaje
El reciclado de basura
Componentes de la basura
Materia orgánica. Son los restos procedentes de la limpieza o la preparación de los alimentos junto con la comida que sobra.
Papel y cartón. Periódicos, revistas, publicidad, cajas y embalajes.
Plásticos. Botellas, bolsas, embalajes, platos, vasos y cubiertos desechables, etc.
Vidrio. Botellas, frascos diversos, vajilla rota...
Metales. Latas, botes, etc.
Otros. Pilas y baterías.
Recogida y tratamiento de los RSU
Gestionar adecuadamente los RSU es uno de los mayores problemas de muchos municipios en la actualidad. La recogida y el tratamiento de los residuos se realiza en varias fases:
Recogida selectiva. Los contenedores de los distintos tipos de residuos permiten recoger separadamente el papel, el vidrio, los plásticos, el metal y las pilas.
Recogida general. La bolsa general de basura y los residuos de los contenedores se llevan a los vertederos o las plantas de selección de residuos.
Plantas de selección. Los residuos pasan por una zona de selección en la que, en parte manualmente y en parte con máquinas, se le retiran latas (con sistemas magnéticos) y el material voluminoso.
Reciclaje y recuperación de materiales. La finalidad del reciclaje y la recuperación de residuos consiste en reutilizar la mayor parte de los RSU: el papel, las telas y el cartón reciclado producen nueva pasta de papel, lo que evita talar nuevos árboles. El vidrio reciclado se puede utilizar para fabricar nuevas botellas y envases sin necesidad de extraer más materias primas y, sobre todo, con mucho menor gasto de energía. Los plásticos se separan, porque algunos se pueden usar para fabricar nueva materia prima y otros para construir objetos diversos.
Compostaje. La materia orgánica fermentada forma el «compost» que se puede usar para abonar suelos, alimentar ganado, construir carreteras y obtener combustibles. Para que se pueda utilizar sin problemas en usos biológicos, es fundamental que la materia orgánica no llegue contaminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario